A lo largo de los años y ya con la Ley contra la violencia de género en activo, decenas de mujeres y niños siguen muriendo a manos de sus parejas, exparejas o familiares, un dato que hace visible la necesidad de conmemorar una fecha como esta que desde el año 2000, y promovida por la Asamblea de las Naciones Unidas, recuerda que la violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo un grave problema a nivel mundial.
La elección de la fecha no es casual. La muerte de las 'Mariposas' el 25 de noviembre de 1960 fue el trágico acontecimiento que dio pie a que activistas y militantes escogiesen este día para reivindicar la necesidad de acabar con toda forma de discriminación hacia las mujeres, la mitad de la población mundial. Patria, Minerva y María Teresa eran tres activistas por los derechos de los dominicanos y férreas opositoras al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Ellas, junto a sus maridos fueron juzgadas por atentar contra la seguridad del Estado, un juicio tras el que los varones fueron encarcelados y las tres mujeres puestas en libertad.
Ellas se convirtieron en un referente de la lucha, y ya desde ochenta, antes de que oficialmente se estableciese la fecha de su asesinato como el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muchos activistas aprovechaban el aniversario de su muerte para visibilizaban la causa.